Por lo general, todas las culturas suelen tener un deporte favorito. En Estados Unidos, por ejemplo, el baloncesto, el baseball y el fútbol americano son los favoritos, muy por encima del fútbol a pesar de la llegada de Messi a la MLS. En España, al igual que en Sudamérica, el fútbol es el deporte rey, aunque también hay casos particulares dentro de cada sitio.
En Tarrasa, por ejemplo, cerca de Barcelona, tienen una larga trayectoria de hockey sobre hierba. Tanto es así que la selección nacional de esta disciplina suele estar compuesta en su mayoría por jugadores procedentes de esta localidad. En cualquier caso, los españoles amamos los deportes y uno de los pasatiempos favoritos de mucha gente pasa por las mejores casas de apuestas en España.
Por supuesto, la ciudad de León no es ninguna excepción y cuenta con una trayectoria deportiva muy interesante. Muchos leoneses disfrutan de los deportes al aire libre. Es posible circular prácticamente por toda la ciudad en bici gracias al carril adaptado que rodea toda la urbe y los senderos que acompañan los ríos Bernesga y Torío también son ideales para ciclistas o incluso para hacer “footing” o “jogging”.
Además, a los que les gusta mantenerse saludables rodeados de naturaleza, pueden hacer varias rutas en el parque de la Candamia o en el Monte San Isidro. León también ha habilitado espacios biosaludables en sus parques, donde se promueve la cultura del deporte y bienestar.
La implicación de León en el deporte
En cuanto a la cultura deportiva leonesa, León también destaca en diferentes disciplinas. Esto se nota especialmente en el fomento del ejercicio entre los ciudadanos y la práctica del deporte comenzando por los más jóvenes. Las Escuelas Deportivas Municipales ofrecen posibilidades a los jóvenes leoneses en más de 20 deportes diferentes.
Un buen ejemplo de todo esto son los conjuntos profesionales que compiten en ligas españolas e internacionales como, por ejemplo, el Ademar de León de balonmano o la Cultural Leonesa, que cuenta con una trayectoria remarcable en el mundo del fútbol. Aparte de estos clubes, tampoco hay que quitar mérito al baloncesto, el atletismo o a la gimnasia rítmica, que también cuentan con importantes representantes en León.
Por otro lado, también es posible encontrar pruebas de alta competición dentro de la provincia leonesa. Destaca la Media Maratón, la Transcandamia o los 10 Kilómetros dentro del atletismo tradicional. El “February Fitness” también es conocido gracias a sus eventos nacionales e internacionales en los que la gente puede hacer actividades fitness, crossfit, wellness, ciclos indoor, etc.
A lo largo del año León fija muchas citas deportivas en diferentes disciplinas que terminan siendo espectáculos dignos de ver con una buena afluencia de espectadores. Son especialmente laureadas las competiciones en Lucha Leonesa, donde participan deportistas del más alto nivel. Este deporte también es uno de los más antiguos de la zona y proviene de la Lucha Celta.
Un balonmano de élite
Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los mayores orgullos de León es el club de balonmano Ademar de León, conocido como Abanca Ademar de León debido al patrocinio. Actualmente juega en la Liga (Plenitude) Asobal, máxima competencia nacional, en la que siempre ha tenido una buena representación.
En su palmarés destacan los dos títulos continentales de la Recopa de Europa de 1998-99 y 2004-05, el título como campeón de la Liga Asobal 2000-01 y los títulos de la Copa del Rey 2001-02 y la Copa Asobal en dos ocasiones, 1998-99 y 2008-09.
El Ademar de León también cuenta en sus vitrinas con títulos de subcampeón de dos Recopas de Europa, 2001-02 y 2006-07 y tres Copas del Rey en la que cayó en la final, 2006-07, 2009-10, 2020-21. Además de las dos ocasiones en las que levantó la Copa Asobal, esta competencia destaca como su favorita, ya que ha terminado como subcampeón en seis ocasiones: 1996-97, 1997-98, 2007-08, 2011-12, 2017-18, 2023-23. Por último, en todas sus presencias en la Supercopa de España, nunca ha llegado a quedar campeón, pero el segundo puesto lo ha conseguido en tres ocasiones: 2001-02, 2002-03, 2021-22.
Una digna representación dentro del deporte rey en España
Para terminar, hay que hacer una mención a la Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D., un club que actualmente disputa la Primera Federación de fútbol español y cuenta con una centenaria historia que se remonta a la década de los años 20. Su coliseo es el Estadio Reino de León con un aforo de cerca de 14.000 personas.
Con la inauguración de la Liga de Fútbol Profesional en 1928, León dio sus primeros pasos en el panorama del fútbol nacional entrando en la Tercera División y ascendiendo a Segunda División tras su primera temporada. Después de los períodos de guerra que sacudieron a España y al mundo entero, la Cultural volvió a Segunda División en 1942 mientras trataba de encontrar un estadio local, aunque unos años después volvería a Tercera División, a punto de desaparecer por un presunto tema de amaños.
No fue hasta 1955 cuando se consiguió remontar de la etapa más oscura y el equipo debutó en Primera División, dando paso a su etapa dorada. Desde entonces, se debatió entre Tercera y Segunda, más adelante ha jugado también en Segunda B y ha tenido algunas participaciones en la Copa del Rey.