Una de las mayores bases de cualquier empresa de renombre es la expansión. La multinacional Evonik Animal Nutrition no es una excepción, por eso sigue implementando mejoras para un mayor crecimiento de las soluciones de salud intestinal, entre otros muchos proyectos. Uno de ellos ha sido modernizar y ampliar la la producción de probióticos en su planta de León para sentar las bases de un mayor crecimiento en el negocio de soluciones de salud intestinal.
La capacidad de elaboración de Ecobiol, Fecinor y GutCare ha superado su producción por más del doble, por lo que esta sucursal en la plena provincia leonesa puede producir actualmente al año el equivalente a 6.000 toneladas métricas de producto probiótico final una vez mezclado.
Antes de nada, muchos se preguntarán qué es Evonik, podéis pinchar en este enlace para que podáis visitar su página web, pero de todos modos vamos a hacer una breve presentación de la compañía.
Evonik, más allá de la química
Evonik es una de las corporaciones químicas más importantes y especializadas del mundo. En realidad, la compañía no fabrica directamente productos como neumáticos, colchones, medicamentos o alimentos para animales, no obstante, Evonik participa activamente en la creación de este tipo de productos, además de muchos otros.
Esta participación, a pesar de no aportar más que una pequeña cantidad de material, hace notar una gran diferencia con otro tipo de productos similares. Los colchones Evonik cuentan con mayor elasticidad, los neumáticos son más duraderos, la comida para animales más sana y los medicamentos más eficientes. Al fin y al cabo, en esto consiste la especialización química y Evonik se encuentra entre las mejores empresas del sector en el mundo.
En cuanto a su rango de acción, cuenta con más de 33.000 empleados y actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo en más de cien países distintos y sus números rondan los 15.000 millones de euros en ventas. Además, generó un beneficio operativo de casi 2.400 millones de euros en 2021, año de plena pandemia mundial. Entre sus objetivos, la compañía señala en su página web que quiere hacer algo más que crear soluciones que renueven el mercado y además sean rentables y sostenibles para los clientes, sino que busca mejorar la vida, tanto de hoy como del mañana. A continuación, podréis encontrar un vídeo sobre Evonik:
En esta entrevista, un empleado de la empresa nos explica cómo funciona el proceso de obtención de alimentos de calidad mediante los respectivos análisis químicos. El vídeo está enfocado en Latinoamérica, pero podemos observar sus dinámicas y su metodología de acción.
El crecimiento de la empresa desde León
Enfocándonos en la planta que opera en León y se acaba de ampliar, podemos observar un enfoque más focalizado en alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento basadas en probióticos. La línea de trabajo de Evonik Animal Nutrition, como su propio nombre indica, trata de proporcionar soluciones que puedan asegurar un bienestar animal que garantice un rendimiento satisfactorio mientras se protege la salud humana. De este modo, se suministra proteína animal de la mejor calidad a una creciente población mundial.
Desde dentro del área de producción de Evonik Animal Nutrition en León nos aseguran que su prioridad es proporcionar soluciones sostenibles para alcanzar una mejor salud y mayor bienestar animal de los animales. Sin lugar a dudas, se trata de un asunto muy importante para la mayoría de nosotros y a la vez es una oportunidad de negocio y crecimiento estratégico para la empresa.
Algo que implica esta expansión en la región leonesa es que la compañía cuenta con la capacidad de satisfacer una demanda que está experimentando un aumento en este tipo de productos probióticos. De momento Evonik ha demostrado que sus soluciones en el microbioma, en la función intestinal y en el rendimiento general de los animales da resultados positivos.
¿Qué son los probióticos y cuál es su proceso?
Estos microorganismos vivos se añaden a la alimentación de los animales para conservar o restablecer el equilibrio microbiano de su intestino. Si hay un número de bacterias “buenas” adecuado, se pueden mantener los niveles de patógenos potenciales y la salud de los animales se mantiene intacta. Es un hecho irrefutable que una flora intestinal bien mantenida hace que el sistema inmunitario de los animales se vea reforzado y prevenga enfermedades.
En la empresa se está desarrollando un catálogo innovador de soluciones para la salud intestinal que se basa en probióticos para avicultura, acuicultura y para porcinos. Esto se consigue a partir de la fermentación de microorganismos activos o aditivos para piensos y lleva elaborándose en León desde 2016 en una planta que se desarrolla y optimiza de forma constante.
Desde el año pasado, Evonik ha invertido en capacidades de fermentación de última generación mediante un innovador sistema de circuito de refrigeración y ha añadido un almacén que ha entrado en funcionamiento recientemente.
No solamente se ha incrementado la producción de aquel ramal, sino que estas nuevas instalaciones y los procesos mejorados han reforzado la sostenibilidad de la empresa. Se ha reducido el consumo de energía, así como el uso de agua dulce y materias primas por cada producto y, desde comienzo de año, se hace uso exclusivo de fuentes de energía renovabless.